La Colina de los Pájaros.

A menudo no somos conscientes de que estamos rodeados de lugares maravillosos y, en consecuencia, elegimos nuestros destinos de vacaciones lejos de donde vivimos. Parece como si por ir mas cerca fueran menos vacaciones, como de menor calidad. Son, en ocasiones, la falta de tiempo para viajar, la escasez de presupuesto o la visita a un familiar o amigo quienes nos abren los ojos y nos permiten percibir la belleza local.

Pajarera en la Colina de los Pájaros

La Colina de los Pájaros

Felizmente,  este año nuestro bolsillo apretado nos ha regalado una semana en la Baja Normandía, región vecina a casa, donde residiremos en tienda de campaña en un histórico paraje a apenas tres horas en coche.

La primera parada prevista es Caen, capital de la región. Cuando se habla de Caen es inevitable la referencia a la Segunda Guerra Mundial y es “incontournable” la visita al Memorial. Pues bien, nosotros nos hemos saltado la Avenida Amiral Mountbatten, donde el Memorial se encuentra, para cruzar al otro lado y deleitarnos en la Colina de los Pájaros, enclave un poco más apropiado para los niños. Con esto no aconsejo no visitar el Memorial, al contrario; pero si venís con niños, un picnic en la Colina después del Memorial es  una buena opción, económica, reconfortante y saludable.

La Colline aux Oiseaux es todo un reencuentro con la naturaleza, el bienestar verde, la creatividad y el respeto al entorno. Se encuentra al Noroeste de Caen y se extiende como un enorme puzle de ambientes y paisajes sobre las 17 hectáreas que lo componen. Y digo “puzle” porque acoge gran diversidad de tesoros listos para ser descubiertos, como un pachtware de tonos verdes.

Plano de la Colina de los Pájaros

Plano de la Colina de los Pájaros

En su origen, la Colina de los Pájaros fue el vertedero municipal de Caen desde 1.923 hasta 1.973. Su nombre se debe a la gran cantidad de pájaros que sobrevolaban el vertedero por aquel entonces. A partir de 1.973 y bajo el objetivo de crear un espacio natural, el Parque fue recibiendo terrenos anejos, se efectuaron plantaciones y fue  transformándose poco a poco en lo que es hoy. Como testigo de su historia podemos ver la Caverne aux déchets o Cueva de los desechos, espacio destinado a sensibilizar al público en este tema de la basura, su gestión y prevención. Se trata de un amplio corte transversal en el terreno sobre el antiguo vertedero,  acompañado de paneles explicativos. Este simple gesto de la Caverna de los Desechos ha obtenido un premio a propósito de la Semana Europea de Reducción de Basuras en 2.011.

Este parque fue inaugurado en 1.994, con ocasión de la celebración del 50 aniversario del desembarco en Normandía y las Florales de la Paz. No en vano, el parque está dedicado a la Paz. Este hecho explica la existencia en él de otros dos rincones: los Jardines del Mundo y los Jardines de Francia. El primero es un homenaje a las ciudades y países hermanados con Caen tras la Guerra (Würzburg, Portsmouth, Nashville, Alexandria, Thiès, Resita, Southampton, el Condado de Devon e Irlanda). El segundo es una aportación de cada ciudad francesa invitada a las Florales que ha dado como resultado un espacio variopinto de paisajes y diversidad del país.

Jardines franceses

Jardines franceses

Rincón de Bretaña

Rincón de Bretaña

 

Jardines de Francia

Jardines de Francia

Aparte de contar con una extensa área de juegos infantiles ( 400 metros cuadrados), los niños, y los no tan niños,  lo pasan en grande en el Laberinto, trazado de setos y, aparentemente, fácil de recorrer.

Le Labyrinthe

Le Labyrinthe

Otro rincón que hará las delicias de grandes y chicos es la zona reservada a los animales normandos, un parque de animales en la cima de la colina donde se puede observar la chiva (biquette) del Contentin, el cerdo de Bayeux, el gallo y, por supuesto, la vaca normanda.

Vaca de raza normanda

Vaca de raza normanda

Cerdos de Bayeux

Cerdos de Bayeux

La biquette du Contentin

La biquette du Contentin

Junto a este espacio animalario se sitúa Le Panorama, en la parte más alta de la colina, desde donde se disfruta de una impresionante vista de la ciudad. La Abadía de los Hombres, la Abadía de las Mujeres, el Memorial… Casi todos los elementos emblemáticos de Caen pueden divisarse con ayuda, además, de la mesa de orientación aquí instalada.

Caen y la "Normandía en miniatura" en primer plano

Caen y ” Normandía en miniatura” en primer plano

Y bajo el Panorama, la Normandie miniature. Se trata de una representación a escala 1/1.000 de los contornos de esta región. Los grandes ejes viarios, los bosques bajo normandos, el océano Atlántico… Todo simbolizado con maestría mediante avenidas, macizos de setos y un lago.

Desde su creación, la Colina de los Pájaros constituye una especie de laboratorio donde poner en práctica diversas técnicas y experiencias medioambientales. El exponente mas notable de ello es la Casa Positiva. Es una construcción ecológica que produce por sí misma más energía de la que consume utilizando esencialmente energías renovables.

Principios arquitectónicos de la Casa Positiva

Principios arquitectónicos de la Casa Positiva

Lago artificial dotado de una depuradora natural

Fuente dotada de una depuradora natural

Está además equipada con una sala pedagógica destinada a visitas de colegios y centros de ocio infantil. Pensar que un espacio verde tan enorme puede sostenerse y mantenerse con el empleo de técnicas naturales y enteramente inocuas para la salud del hombre y de la tierra es muy alentador, pues además de la Casa Positiva, por los distintos rincones de nuestro paseo observamos placas fovoltaicas, depuradoras ecológicas, fuentes que reutilizan el agua, amén de todo cuanto escapa al ojo, como las prácticas de jardinería  respetuosas con el entorno (paillage natural, empleo de mariquitas como depredador natural del pulgón, desherbaje sin productos químicos…)

Curiosidad ecológica : cómo producir humus con ayuda de lombrices de tierra.

Curiosidad ecológica : cómo producir humus con ayuda de lombrices de tierra.

El resultado es magnífico, no hay más que sentarse un rato a descansar en la Roseraie o Rosaleda para comprobarlo. Aquí se cuentan más de 15.000 rosales y 570 variedades de las más bellas rosas existentes desde la Edad Media hasta nuestros dias. Un dato curioso: la rosa “A Caen la Paix”  fue bautizada así el 18 de junio de 1.994 en este parque.

Vista general de la Rosaleda

Vista general de la Rosaleda

Hemos pasado un día estupendo, a pesar de la lluvia normanda siempre persistente. Para los que tengáis oportunidad, un picnic con vuestros hijos en la Colline des Oiseaux, es un regalo para el alma. Ah! Y para los más sibaritas también hay una creperie- Salón de té y minigolf.

Y para finalizar,  os presento a nuestra amiga la musaraña, una sorpresa extra que nos deparó nuestra visita a la Colina de los Pájaros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *